Etiquetas

, , , , , ,

CURSO-REDES-SOCIALES-2

Qué bien, la tan esperada clase2!!! Crearemos nuestra cuenta en Twitter y daremos nuestros primeros pinitos en su manejo básico. Además de entrar en el fascinante mundo de las Redes Sociales. Haremos un viaje a través de su historia, y conoceremos su evolución hasta la actualidad.

A cargo del profe Fernando, empezamos con un necesario repaso de lo aprendido en la clase anterior. Nombra como twiteadores oficiales a David, Sofia y Beto, quienes empezaron con pie derecho en esta tarea… lo habéis hecho de maravilla!!

Twitter: primer gran tema del día

Con un muy buen ejemplo por medio de la cuenta twitter del profe Fernando aprendimos su manejo básico.

Trabajamos en la creación de un buen perfil, en qué es un Hashtag y un trending topic o las tendencias de los temas,como podemos realizar búsquedas, en escribir de manera acertada nuestros tweets, vimos la importancia de seguir unos buenos referentes, consultamos listas y creamos las nuestras :D, indagamos lo que nos muestra el @conecta y #descubre, aprendimos a ser selectivos a quien seguimos y a consentir nuestros seguidores… ufff han sino muchas cosas, en este curso no paramos de aprender!! espero no se me quede nada fuera del tintero!!

Y seguimos practicando… aprovechando que es viernes, enviamos nuestro primer #FF…es decir, deseamos un feliz día a toda nuestra comunidad!! será un rito sagrado que hagamos para ser todos unos TWITEROS!!!!

Nos dió varios tips o consejos super importantes para tener una exitoso Twitter, nos hablo de la foto apropiada, la redacción del perfil, el vocabulario a emplear y la ortografía. Bueno, eso depende del fin con el que cada quien tenga su cuenta, pero en nuestro caso y para el curso: A seguir las recomendaciones al pie de la letra, no lo olvidéis !!!!!!!

Muy satisfecha del trabajo realizado os enseño mi cuenta y os invito a seguirme!!! @glorisavil

Storify: una de las herramientas “TOP” en Social Media

Esto sí que fue divertido, nos creamos una cuenta (es super fácil storify), yo elegí vincularla a mi Twitter pero también se puede a Facebook. Curioseamos un rato en esta plataforma e hicimos un ejemplo con #clase2, que algunos publicamos. Una de las tareas de los twitteadores oficiales será crear la storify de cada clase, chévere!!

Para la muestra un botón, esta la hizo Beto hoy sfy.co/i8rk no os la perdáis!!…Ahh y la mía tampoco!!! http://storify.com/glorisavil/mi-primer-esbozo-en-storify-aulacm

Como bien lo dice el artículo de Aulacm.comStorify es una herramienta imprescindible en clase. Su uso se extiende al ámbito laboral, académico, personal,  entre muchos más. Fenomenal tener un recurso como éste… ahora a aprovecharlo hasta el cansancio!!

Después de un respiro de 30′, seguimos con el otro gran tema del día: REDES SOCIALES y aquí si que hay tela para cortar!!

Redes Sociales: Historia y Evolución

De una manera magistral el profe Fernando nos sumerge en el inmenso universo de las actuales Redes Sociales. Las herramientas que utilizo inicialmente para contarnos la historia de las Redes Sociales fueron Slideshare y Prezi. La primera es una plataforma de diapositivas en power point y la segunda es de animaciones más dinámicas. Las dos son fantásticas para compartir nuestras presentaciones online. Podéis seguir las presentaciones aquí

Continúa haciendo una comparación entre las Redes Sociales Físicas (las que tenemos y conocíamos desde siempre) y las Redes Sociales Virtuales (las que se le han sumado ahora a la Físicas). Por mi profesión (Trabajadora Social) me ha gustado mucho que hiciera esta mención, confieso que hace algún tiempo era un poco escéptica a vincular Las RSF con las RSV. Creía que no tenían nada que ver y hasta me parecía mal que se designaran igual; luego comprendí que esa posición solo respondía a mi desconocimiento en el tema.

Hubo tiempo también para que nos enseñara muy rápidamente a usar el acortador de enlaces Bitly. Este se usa para saber cuántas personas han hecho click sobre el enlace que se ha acortado. Muy útil para seguimiento de campañas como datos estadísticos.

En seguida vimos un vídeo para conocer la historia de Internet y las Redes Sociales. Internet nace en 1961 durante la guerra fría y su uso era netamente militar. En los 70’s se encamino de manera académica. En los 80’s emergen los primeros buscadores. Y es en los 90’s que dan sus primeros pasos los blog’s y aparece ante nuestros ojos un gigante llamado Google, ¿Os suena? Surgiendo de esta manera lo que actualmente conocemos como Redes Sociales. A partir del 2000 han ido creciendo como espuma hasta llegar a donde están hoy. A pesar que utilizamos actualmente la web 2.0 (comunicación bidireccional e interactiva) ya se esta dando paso a la 3.0 (web semántica).

Para cerrar con broche de oro mi resumen de la clase 2 voy a utilizar el vídeo visto en clase, una excelente ilustración de esta historia.

No quiero despedirme sin antes dar la gracias al profe Fernando por tan nutrida clase. Me quedo con la siguiente reflexión:

“Ya no hay vuelta en este viaje, de este bus no se baja nadie” 😀

¡¡Hasta la próxima!!!

Anuncios