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Este miércoles empezamos la clase3 de una manera muy particular y participativa!! ¿Sabes qué es Google Reader? ¿Sabes qué es un Community Manager? En este post te lo cuento ;D

Antes de empezar, realizamos las primeras votaciones generales para elegir los mejores resúmenes de la clase 2. Democráticamente cada uno de los alumnos elegimos el artículo que más nos ha gustado entre los blog’s escritos por nosotros. Grata sorpresa me lleve al saber que el mio resulto del agrado de varios compañeros y quedo entre los tres más votados. Gracias a mis electores por sus comentarios…muy motivadores!!!

Ahora sí entramos de lleno con la clase3 a cargo del profe Bruno. Repasamos el manejo de twitter y de herramientas como Slideshare. Aprendimos que hacer preguntas es una excelente estrategia en twitter para estar vigente y dinamizar la comunidad, buen consejo!!!! ;D

Nombra como twitteadoras oficiales a Carolina, Viviana y Johanna. Luego nos enseñarán la Storify que ha creado cada una, seguro serán fantásticas!!

Y sin más preámbulos continuamos con el primer gran tema de hoy.

Google Reader: RSS – Feed

De manera excepcional el profe Bruno logra que algo complejo se convierta en fácil y divertido de aprender. Nos enseña otra de las herramientas fundamentales que vamos a usar durante el curso. Google Reader es una aplicación de Google que nos  facilita y agiliza la lectura de las publicaciones recientes en las páginas que hemos catalogado de nuestro interés y a las cuales nos hemos suscrito previamente. A través del correo electrónico nos avisa qué cosas se van publicando en tiempo real y así no hay necesidad de abrir directamente cada página para leer las últimas noticias. Espero haber sido clara con la definición, es un poquitín complicado de explicar pero les aseguro que es super fácil de usar!!! 😀

En palabras textuales del profe Bruno es el mejor medio para “compartir fácilmente los contenidos de los blog’s…” Con esto empezamos a hacer uso práctico de la herramienta. Nos enseña a través de su cuenta a crearnos la nuestra y su manejo básico: buscar, organizar, suscribir directamente por medio del ícono RSS (Really Simple Syndication) que aparece en las páginas o por medio del enlace de las mismas. Nos lanzamos al agua y suscribimos los blog’s de los demás compañeros en nuestra cuenta. El resultado fenomenal!!

Para cerrar este tema nos refiere algunas páginas con contenidos de interés en el mundo del Social Media para suscribirlas en nuestro Google Reader.

Si aún no lo habéis hecho, es el momento!!! Wwwhastnew.comLoogic.com, Territoriocreativo.es, Mashable.com y Puromarketing.com.

Finalizamos así la primera parte de la clase. En seguida nos adentraremos en el segundo gran tema del día.

¿Qué es un Community Manager?

Muy completa definición nos da el profe Bruno, por tal razón me permito transcribirla y compartirla:

Los Community Manager se encargan de crear y cuidar las comunidades en torno a las empresas generando , creando conversación, animando a las personas a participar y monitorizando la presencia online de las marcas…

Esta definición encierra todo un mundo de grandes oportunidades y retos profesionales, laborales y personales. Palabras claves: Contenidos de valor, Crear, Cuidar, Comunidades, Participación, Monitorizar, Marca.

Nos habla de las funciones que desempeña un Community Manager y las habilidades que debe tener. Nos comenta que actualmente existen diferentes especialidades dentro de la profesión en las que se puede actuar. Hay empresas en donde el CM ejerce todas las funciones y otras en donde se especializa en solo una de ellas. Para resumir, sigo sintetizando con palabras y frases claves:

                                    • Gestión, Formación
                                    • Escucha, Conoce, Clientes
                                    • Investiga, Analiza
                                    • Competencia, Estadísticas
                                    • Identidad Digital
                                    • Atención al cliente – Web
                                    • Campañas en Redes Sociales
                                    • Posicionamiento SEO
                                    • Voz y Pluma
                                    • Blog’s
                                    • Situación de crisis
                                    • Reputación Online

Me he quedado con muchas cosas a esta altura de la clase pero sin duda me ha gustado mucho que el Community Manager “Disfruta ayudando y compartiendo con su comunidad”

AVISO IMPORTANTE: Recordad que podéis seguir toda la clase3 en Aulacm.com  😀

Volvemos de la pausa  y profundizamos en la importancia que tiene la creatividad a la hora de poner en práctica nuestras funciones y demostrar nuestras habilidades como Community Manager. Dicho de otra manera, saber vendernos y que las empresas se «peleen por ficharnos». Empieza aquí la vídeo-grafi-clase, literalmente a través de diferentes medios veremos los mejores ejemplos de una excelente gestión en Redes Sociales de marcas o empresas muy reconocidas.

  • Seremos los más creativos para demostrar que somos los mejores. Giorgio Fasulo crea el mejor video para ser contratado como jefe en Segunda Mano. 
  • Salimos a la calle con el Social Media, un Community Manager no solo trabaja frente al ordenador. Pepsi Co ofrece a su comunidad, la opción de obsequiar una bebida a quien quiera a través de todos sus distribuidores de calle. 
  • Escuchar a nuestra Comunidad. Visita la Página de Starbucks, modifican su menú de acuerdo a las peticiones más votadas entre sus clientes.
  • Aportamos contenidos de valor. A través del twitter Gallina Blanca, esta marca aporta contenidos interesantes para su comunidad compartiendo sus recetas favoritas. A creado una aplicación para móviles MamiE que hace más fácil acceder a dichos contenidos.
  • Incentivamos la participación. Ikea hace una campaña con su comunidad para regalar el mobiliario y demás objetos utilizados en publicidades pasadas. youtube=http://www.youtube.com/watch?v=0TYy_3786bo&feature=youtu.be]
  • Crisis Online. La empresa pastas Gallo incluye en sus sopas de Letras la U, la W y la Ñ. Gracias a su comunidad se entero del error cometido al no tenerlas dentro de sus productos.
  • Ayudamos a la Comunidad. Campaña de McDonals sobre el buen uso de papeleras.
  • Hacemos protagonista a la Comunidad. Este grupo de música vincula a su comunidad en uno de sus vídeoclip y logra gran reconociento. 
  • Aprovechamos las tendencias. Este negocio le indicaba a su comunidad a través de la geolocalización donde obsequiaba comida para sus mascotas.
  • Creamos y Cuidamos la Comunidad. Nos ilustra con ejemplos de los Blog’s Navy for Moms y EDirectivos cómo se debe tratar bien a los clientes, cómo se debe convertir en “Super Usuarios” a los que más participan. En el futuro serán nuestros potenciales ayudantes y multiplicaran favorablemente nuestra labor.

Y como si fuera poco después de esta magnífica maratón videográfica -que por cierto me ha encantado- el profe Bruno nos comenta la novedad más reciente que tiene Twitter. Es la posibilidad de establecer una imagen como fondo de perfil, nos ponemos todos en ello. Ha quedado chulísima, en la próxima entrega os la enseñare.

Termino la clase con una inmejorable sensación, la he disfrutado y aprendido mucho. Hasta la próxima!! 😀

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