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Hoy en clase 4 con el profe Fernando veremos en detalle y con lupa:

twitter-logo (2)

Y como es  viernes hemos hecho lo propio: enviado nuestro #FF a toda la comunidad de AulaCM – estamos hechos todos unos twiteadores – Antes de entrar en materia tuvimos un tiempo para actualizar nuestro blog. Los twitteadores oficiales serán JorgeHarvey y Vanessa.

Twitter: visto con lupa!!

Empezamos esta mañana con una revisión exhaustiva que hizo el profe, de cada una de las cuentas que tenemos los alumnos habilitadas para este curso. Escuchamos las recomendaciones (foto, descripción de perfil, vocabulario, ortografía, etc) y hacemos las correcciones del caso.

Como lo prometido es deuda, les enseño la mía después de actualizar el perfil con imagen de fondo!! 😀

Nos recuerda que por ahora debemos publicar 5 tweets en la semana, con contenidos de valor en Social Media.

Entramos en materia. Twitter es un microblogging, es decir que en máximo 140 caracteres debes publicar tus contenidos. La idea con la que nació es de compartir información interesante, compartir conocimiento. Es tener acceso a una gran cantidad de información de todos los temas en tiempo real. Se puede definir  también como un foro donde la gente opina y contesta publicaciones. Es por esto que nos decía el profe Bruno en la clase anterior, que las preguntas son una estrategia importante para estar vigente y crear participación.  

Twitter nace en 2006 y ha sido tal su éxito que a la fecha tiene un poco más de 100 millones de usuarios. Una de las ventajas que tiene esta Red Social con respecto a otras es la inmediatez de la información. Y además la posibilidad de tener acceso a contenidos de valor, publicados por referentes o expertos en temas. Es una Plataforma de intercambio de información. En twitter somos creadores y moderadores de la información. Es una micro-wiki: La información se construye entre todos. Imprescindible no olvidar la responsabilidad en la fiabilidad de la información que publicamos. 😀

Hablamos ahora del lenguaje usado en el mundo twitter. Son todos esos símbolos que nos ayudan a comprimir la información que queremos transmitir.

Las #etiquetas son lo que queremos designar como un tema o de lo que estamos hablando. La clave es que sea solo una palabra (unir varias en una si es necesario). Los RTT son aquellos tweets que nos han parecido relevantes y queremos compartirlos para que los vean nuestros usuarios. El TT, como lo vimos en una clase anterior son las tendencias o temas de los que se esta hablando mucho. Existe también el TFF, que indica la relación entre el número de seguidores con relación al número de personas que seguimos. La idea es que exista un equilibrio entre estas dos cifras.

Ahora sí, manos a la obra!! con ejemplos vamos practicando lo aprendido. Seguimos avanzando con las listas. Veremos en la próxima clase, herramientas para anexar (listas de referentes) y segmentar a quién le envío mis mensajes. Hacemos el ejercicio,  entramos en listas, en miembros y vemos las listas de los otros usuarios. Luego nos enseña cómo suscribirlas en nuestra cuenta. Importante: Las listas de referentes que agreguemos de otros usuarios, las podemos perder en cualquier momento si el titular las cancela o las cambia a privado.

Hora del descanso!!! Recibimos la visita de E1000 un graffitero muy conocido en este medio. Actualmente realiza un fantástico graffitti para el Centro Hispano Colombiano. Nos enseña su trabajo por medio del su blog y nos narra algunas anécdotas laborales.  

Hablamos del cuidado que debemos tener con lo que se escribe en twitter. En cuestión de segundos puedes pasar de ser TT positivo a ser Twitter Facts y sufrir molestas burlas durante mucho tiempo. Caso David Bisbal.

Comentamos acerca de la inmediatez y cobertura que alcanzan los tweets, el profe Fernando nos ilustra con dos ejemplos respectivamente. El primero es acerca de la muerte de Osama Bin Laden, alguien puso un tweet en el mismo instante que se le daba muerte. Y el segundo sobre Dani Morales, inmigrante en USA que busca a su hija y la encuentra en tiempo record gracias a todas las personas que vieron su tweet.

A esta altura de la clase ya sé cual es para mí, la gran reflexión del día:

Twitter es sinónimo de Poder…poder decidir de qué, cuándo y cómo se habla de algo…poder comunicar, poder compartir, poder controvertir, poder aprender, poder, poder, poder, etc…

Lo primordial es saber manejar ese poder y encaminarlo en beneficio de todos, de nuestra marca,  de nuestra comunidad, de la sociedad y por ende de nosotros mismos.

Continuamos con la clase4 de AulaCM, viendo ejemplos del poder que tiene la comunicación a través de este microblogging. Entre todos los ejemplos, quiero compartir el artículo de @Kurioso, quien ha escrito de una forma maravillosa los beneficios de Twitter. No os lo perdáis, “2011. El año que vivimos Twitter emocionalmente” en Kurioso.es

Vemos algunas estadísticas del ranking mundial y español de los más seguimos en twitter y paradógicamente son personas del espectáculo y deporte…@LadyGaga, @Alejandrosanz, @Realmadrid, etc.

Ahora nos adentramos en conocer la utilidad que tiene Twitter para una marca y a su vez, qué ve una marca en Twitter. Aquí el mejor abstrac ;D

Pasamos a un tema fundamental como es conocer aquellas cosas que No se deben hacer o malas prácticas en twitter. Palabras claves:

  • No mencionar la fuente
  • Compartir sin leer los contenidos
  • Vampirizar Links o tweets
  • Mala ortografía
  • Abreviaturas
  • Seguir personas con poco contenido de interés
  • Condicionar los follows
  • Abusar de la autopromoción

Para terminar nos ilustramos con varios ejemplos de campañas en Twitter que han surtido excelentes resultados.

  • CampañaWolkswagen

  • Campaña Smart

Y esto a sido todo por hoy, el mejor resumen para un excelente manejo de Twitter lo encontrarás en  #50CONSEJOSTWITTER. A este paso ya tenemos suficientes herramientas para ser todos unos Twitteradores!!!

Hasta próxima!!! 😀

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