Etiquetas

, , , , , ,

Llegamos muy dispuestos hoy para la clase7 a cargo del profe Bruno. Serán twitteadores oficiales este día: Kelly, Natalia y Edwin C.

Un gran tema nos depara esta mañana, aprenderemos a construir la red. Al escuchar esto nos ponemos to@s más atentos e interesados.

Empieza la explicación el profe Bruno. De una manera muy pedagógica nos cuenta que el primer paso para crear páginas web o para que mi página web la vea todo el mundo, es contratar un servidor.

Pero, ¿qué es un servidor? Es un ordenador que guarda información y que siempre está conectado a internet a través de una dirección IP (IP4) ej: 148.186.124.056. Esta dirección IP, se puede traducir como el número de teléfono asignado a la empresa con la que contrate el servidor que voy usar.

Para estar en la red (ahora entiendo porque se dice red!!), es imprescindible el servicio de internet DNS (Domain Name System), el cual une el IP con los dominios de las páginas web y nos hace visibles para todo el mundo. Qué interesante resulta todo esto!! 😀

Los dominios son los nombres de las páginas web, es la dirección URL, es lo que introducimos para buscarlas y verlas. Es cómo decidimos bautizarlas, generalmente deben ser palabras cortas y que van unidas, muy dicientes, fáciles de recordar, creativas y que encierren el objetivo de nuestra página. Os suena?:

Es el momento de echarles un vistazo!!! ;D

Otro término que vamos a usar mucho durante la clase es: Hosting, es un servidor a bajo precio asequible para todos. Hay muchas alternativas que se pueden encontrar en la web. A la hora de contratar un hosting debemos tener en cuenta:

  • El espacio que me ofrece para navegar
  • Dominios ilimitados
  • Ancho de la banda (Mínimo 1GB/Mes)
  • MySQL (Obligatorio)
  • El coste menor a 15 euros/mes

Hacemos un ejercicio muy divertido y nos ponemos todos a buscar la mejor opción que reúna los requisitos antes descritos.    

Aprendemos el manejo en detalle de un servidor, el profe nos muestra el suyo: Hostgator (no es publicidad!!). Avanzamos de manera práctica, nos enseña paso a paso como sacarle el mayor provecho, entre otras muchas cosas :

  • Ordenar, clasificar y guardar los contenidos y paginas en carpetas y archivos.
  • Dar de alta los dominios. Es muy sencillo, lo eliges, te pide su número IP (copia y pega de la página donde lo has comprado), lo guardas y en 1 hora es tuyo!!. Todo lo que guardes en la carpeta de cada dominio, es lo que se verá en internet= index.html o index.php.
  • Estadísticas sobre el espacio que ocupa en la banda ancha, de cada una de las páginas que tengo. Al igual sobre el número de visitas que recibe cada una.
  • Estadísticas google. Histórico mensual, desde donde nos consultan, idiomas, países. Algo muy importante: nos dice con qué palabra/as nos encuentran o llegan a nuestra página.
  • Instalar gestores de contenido; ejem: wordpress, joomla, drupal, php, coppermine. Depende de lo que yo quiera incluir en mi página web: blog, texto, tablas, fotos, imágenes, vídeos, etc
  • Instalar bases de datos MyQSL

Es muy importante configurar en nuestro hosting el MySQL, qué es un sistema de bases de datos online y en nuestro caso será imprescindible para instalar gestores de contenidos en nuestras páginas web. Cuando creemos nuestro gestor de contenido, le debemos dar el nombre de usuario, el nombre de la base de datos y la contraseña.

Después de tener claro que el dominio es otro de los pasos para tener nuestra página web, hacemos el segundo ejercicio práctico de la mañana. Buscamos en http://shop.piensasolutions.com la mejor oferta para adquirir nuestro dominio. El mio estaba libre!!

Continuamos construyendo la web, esto se pone mejor cada minuto!!

Subir los contenidos de nuestra página a internet se hace a través del FTP (Sistema de intercambio de archivos). Con ejemplos y utilizando el programa FileZilla -una de las mejores opciones gratuitas- muy recomendado por los especialistas en el tema, entre ellos el profe Bruno, aprendemos cómo se hace. Se maneja por carpetas, para guardar y ordenar la información. Vemos cómo se suben textos, imágenes, vídeos, plataformas, como se configura el correo electrónico de la página por google, etc.

En concreto, para crear la web es necesario:

  • Un hosting/servidor. IP
  • Un dominio. Dirección URL- indexphp o index html
  • Servicio DNS. Une IP con el dominio
  • Un sistema FTP. Subir contenidos a internet
  • Un MySQL. Usar gestores de contenidos en página web

Clarísimo hasta aquí, verdad!! 😀

Hacemos la pausa y al regresar nos ponemos vamos a la obra. El tercer ejercicio práctico que hicimos fue crear cada uno nuestra página web. En mi caso la primera, qué chulo!!!

De la mano y guía del profe aprendemos el lenguaje html, o códigos de escritura para crear los contenidos en internet. Es así como lo hacen los expertos!! Abrimos nuestro block de notas y vamos escribiendo en html. Le hacemos títulos, le ponemos estilos, tamaños imágenes, listas, etc

Y después de hacer esta super chuleta el resultado fue este: Fantástico y sorprendente, no???!!! 😀

Para terminar realizamos dos ejercicios más usando este lenguaje. Primero hicimos un comentario en AulaCM que redirige directamente a nuestro blog para que todos los lectores tengan la oportunidad de conocernos. Y segundo, creamos un contenido de texto e imagen en nuestro blog sobre la participación en el curso. Lo pueden ver inmediatamente abren esta página en la parte superior izquierda.

Deciros que me ha encantado esta clase y que me voy con una sensación fenomenal de haber aprendido algo totalmente nuevo para mí.

Mil gracias y hasta la próxima!! 😀

Anuncios