Etiquetas

, , , , , ,

En la clase 8 aprenderemos muchos consejos y recomendaciones para tener un super Blog, bien escrito y que cautive a nuestros lectores. Genial!!

Hoy acompaña al profesor Fernando una alumna del curso anterior, de profesión periodista y que hará la primera parte de la clase, ella es Diana Manrique.

Aprendamos a escribir!!

Empieza Diana, contándonos que viene para compartir su conocimiento y experiencia  en el mundo de la escritura para que sea más fácil enfrentarnos al teclado y tengamos el mejor blog!!

Hace una introducción al tema, de la que me parece importante rescatar algunas ideas. Gracias a la web hoy escribimos y leemos mucho más que antes. “Internet ha democratizado la información”.

Debemos ser conscientes del privilegio que tenemos al escribir para un público en masa, pero a la vez tenemos que ser conscientes del gran compromiso que adquirimos con este público y que debemos esforzarnos para hacerlo muy bien.

Un texto debe ser sencillo y aquí hay que tener mucho cuidado en confundir sencillez con informalidad o vulgaridad. El lenguaje debe transmitir cercanía, que la gente pueda opinar sobre el texto; hay que generar empatía. Y es imprescindible el uso correcto del idioma. “No hay excepciones ortográficas porque estamos en internet”.

Tres Reglas de Oro

  1. Ser breve. Párrafos de 4 o 5 lineas como máximo.
  2. Claridad y Sencillez. Que sea entendible para todos/as
  3. Utilizar el hipertexto. Enlazar la información es uno de los elementos más poderosos de la escritura, nos ayuda a posicionarnos en el medio

¿Qué debemos tener en cuenta para escribir en la Web?

Escribir es un ejercicio intelectual muy enriquecedor para el ser humano. Con la práctica, cada quien irá descubriendo su propio estilo de escritura. Una maravillosa oportunidad a la libertad personal, a la innovación y a la creatividad.

La web también tiene sus reglas y para estar allí debemos conocerlas y ponerlas en práctica. A la hora de escribir en nuestro blog, es importante  identificar el público objeto a quien me dirijo. Así mismo tener claro el tema  y lo que quiero aportar sobre el mismo.

En internet los usuarios no leen las páginas, las escanean!! Por eso los títulos, y encabezados deben ser llamativos. El contenido más significativo de texto ira al principio de la página, luego desarrollarlo en párrafos cortos y jamás escribir en mayúscula sostenida.

Claves al momento de redactar

El paso previo a escribir, es dar respuesta a estas cinco preguntas:

                    • ¿Qué voy(quiero) a decir?
                    • ¿Cómo lo voy a decir?
                    • ¿Por qué lo voy a decir?
                    • ¿Cuándo lo voy a decir?
                    • ¿Para qué lo voy a decir?

Teniendo el esquema mental claro pasamos a ordenarlo pensando en el texto, vídeo o imágenes que podamos agregar. No olvidar que los contenidos multimedia deben ir titulados o con pie de página.

El contenido del blog debe mantener el equilibrio entre el tono profesional de un medio y la calidez de una conversación hablada. Evitar los malos hábitos como abusar de metáforas, de emoticones, coloquialismos, entre otros.

Herramientas y recursos

Diana comparte tres sitios web que serán muy útiles y fáciles de consultar para mejorar nuestra escritura.

  1. Fundación de español urgente (fundeu) http://www.fundeu.es/
  2. Diccionario Pan hispánico de dudas http://lema.rae.es/dpd/
  3. El Huffington Post  http://www.huffingtonpost.es/

Para cerra su intervención nos presenta un excepcional vídeo que resume perfectamente todas sus enseñanzas. Aquí os lo dejo. 

Agradecemos a Diana por su magnífica visita y por transmitirnos sus conocimientos. Nos vamos a la pausa con un millón de ideas y ganas de escribir!! 😀

Blog o Bitácora

Continúa la clase el profesor @FerRubioAhumada. Un blog es un sitio web donde podemos escribir y compartir contenidos de interés común. También conocido como weblog, nuestro blog es la mejor carta de presentación que podemos tener actualmente. En el se recoge todo lo que somos nosotros mismos, es la “síntesis de nuestro crecimiento personal y experiencia”.

Un Blog es la herramienta más fácil de usar que podamos imaginar para expresarnos ante el mundo, para ser “escuchados”, para dialogar con los demás, para aprender y enseñar, esta al alcance de todas las personas. Es un medio de comunicación muy completo que permite usar además del tradicional texto, múltiples opciones multimedia. Es sensacional!!

70 Consejos para bloggers

Complementando la intervención inicial de la mañana, se nos dan más recomendaciones para tener un señor Blog!! Están agrupadas por temas y usos. Para conocerlas en detalle entra en AulaCM

  • Consejos de estilo y contenido
  • Consejos de participación y feddback
  • Consejos de vinculación y posicionamiento. Entre este grupo de consejos, vemos una de las más importantes herramienta a la que nos suscribiremos: Feedburner
  • Malas prácticas en el blog

55 tipos de artículos para blog

El profesor Bruno nos ilustra con una gran lista opciones para escribir un artículo de éxito en nuestro Blog, una gran ayuda para las tantas veces que nos bloqueamos frente al teclado, se agradece mucho!! También las puedes consultar en AulaCM

Aprendemos que el término infografía -muy utilizado en el ámbito del Social Media- significa noticia en gráfico, de construcción muy técnico.

En la última parte de la clase hacemos dos ejercicios prácticos: el primero buscando en Themeforest plantillas para blogs con diseños novedosos y creativos.

El segundo ejercicio consistía en leer el artículo de AulaCM sobre los Plugins que son una especie de “complementos” o servicios que se pueden añadir en nuestros blog para que sean mucho más funcionales y versátiles. Además  escribimos un comentario eligiendo los 6 plugins de nuestra preferencia.

Terminamos así esta sustancial clase, con muchas ganas de aplicar todo lo aprendido. La mejor enseñanza que nos ha dejado esta mañana, ha sido concienciarnos que un Community Manager exitoso debe aprender a hacer un Blog y/o página Web de manera profesional. Como complemento imprescindible de formación te recomiendo realizar un curso específico de WordPress, en Aula CM tienen uno de los mejores.

Hasta la próxima!! 😀

Anuncios