Etiquetas

, , , , , , ,

La clase 9 y 11 estarán a cargo del profesor Bruno. En estas dos sesiones entenderemos como funcionan los buscadores (su “lenguaje”o “normas”) para sacarles el mejor provecho y publicar correctamente. Aprenderemos a posicionar nuestro sitio web para ser reconocidos por una comunidad muy amplia.

Hacemos antes un repaso de la clase anterior, tenemos un tiempo para aplicar lo aprendido y hacer nuestro resumen. También presenciamos la primera sesión de calificación para nuestro Blog, uno a uno los alumnos atendemos las apreciaciones y recomendaciones del trabajo realizado hasta la fecha como estudiantes de Community Manager.

Seguimos con una ejercicio de difusión para la conferencia abierta y gratuita #101ACCIONES en Facebook. Estará a cargo de los profesores de AulaCM Fernando Rubio Ahumada y Bruno Vázquez-Dodero. Se une este ejercicio con la explicación y uso de la herramienta Hashtracking, la cuál sirve para saber el número de tweets que ha publicado cada quién sobre un #hashtag o etiqueta.

Qué quiere decir SEO?

La sigla SEO significa Search Engine Optimitation. En otras palabras optimización en motores de búsqueda. Es decir, es el sistema que nos va ayudar a posicionar nuestros contenidos web en los primeros lugares de buscadores. Y así, hacerlos visibles para mucha gente y que alcancen una buena puntuación en los ranking más reconocidos del Social Media.

En la actualidad el buscador más utilizado es Google y en el trabajaremos mucho en estas clases.

Los buscadores funcionan como un robot (GoogleBot) que va visitando las páginas web, detecta enlaces, los guarda, entra en ellos y allí encuentra más enlaces , los guarda y así sucesivamente (Google lo hace en Caché). Esto es lo que se denomina Indexación. Crea una gran base de datos en donde aparecen en escala de mayor a menor los sitios o páginas que enlazan más en otras páginas. Fantástico, no? 😀

Es así que, cuando visitan nuestro sitio web y nos lo enlazan mucho, apareceremos en primera página de los buscadores porque hemos alcanzado alta puntuación por cada enlace. Y si nos enlazan poco apareceremos en las últimos lugares o peor aún no apareceremos.

Sigamos que esto se pone cada vez más interesante. Algo muy importantes que debemos saber es que el buscador hace una copia de todas las palabras con sus atributos, pero no procesa, ni lee o entiende imágenes, fotos, vídeos. Tenemos entonces que poner especial atención a las palabras que utilizamos para publicar, por medio de ellas nos encontrarán o no en los buscadores.

Cuando nosotros usamos un buscador y tecleamos una o más palabras, el la/s busca en su índice y dependiendo del idioma, la ubicación, etc saca sus mejores resultados en orden descendente (de acuerdo al posicionamiento logrado de cada página. Vamos entendiendo el tema!!!

Y se preguntarán cómo hace esto el buscador: por medio de Pagerank. Es un sistema de puntuación que muestra la importancia de las páginas web. Dependiendo de la importancia o pagerank que tengan las páginas que me enlacen, podremos ir subiendo o bajando en puntuación y visibilidad en el medio.

En este posicionamiento web influyen varios factores que debemos combinar y tener en cuenta a la hora de hacer más importante nuestro sitio en la red.

  • Número de páginas en las que aparecemos enlazados
  • Páginas reconocidas (pagerank alto) que nos enlazan. Ejem: las wiki tiene 10 de pagerank
  • Si te enlazan en páginas compatibles con tu tema
  • Palabras clave. Las que más repito
  • Comportamiento de nuestros usuarios. Número de veces que nos consultan, tiempo que permanecen en  nuestra página, comentarios, si nos enlazan y recomiendan, etc
  • Originalidad de nuestros contenidos

Hacemos un ejercicio práctico SEO con nuestro blog:

I. Análisis de palabras Clave en Seochat/Density y Seochat/Cloud

Buscamos y decidimos nuevas palabras clave en Google Trends y Google Adwords. Puedes consultar otras herramientas en AulaCM 😀

Trataremos de posicionar para una búsqueda muy usada, pero con poca competencia

II. Enlaces y Relevancia. Consultaremos nuestro PageRank y otras particularidades de nuestro blog, para saber en qué lugar estamos del ranking. Usamos Seochat/Tools, Prchecker, Alexa y Ahrefs

Algunos no tenemos todavía puntuación pero es normal porque hace muy poco tenemos nuestro sitio web!! no os desaniméis!!! mejor vamos a seguir todas las recomendaciones de los expertos en Community Manager, como es el profesor Bruno.

III. Donde enlazar nuestra web? Para posicionarnos en la web podemos utilizar algunas estrategias en busca de sitios que nos enlacen.

Una es es a través de una carta, en donde formalmente solicitamos a otras páginas que nos enlacen. Otra es directamente con personas que nos encontremos en diferentes eventos profesionales, académicos, personales etc. Les propondremos hacer un intercambio de URL y enlaces respectivamente.

Es muy importante buscar alianzas con sitios web similares que nos pueden enlazar y ayudar a nuestro posicionamiento. Es otras palabras hacer un buen Link Building. Para esto podemos utilizar la herramienta Small SEO Tools.

Con ella podemos monitorizar desde que sitios enlazan (Backlink Checker) y quiénes mantienen el acuerdo de enlazar mi sitio en sus página (Link Tracker, ). Además de ofrecer otras posibilidades relacionadas.

Se nos recomienda utilizar estas herramientas cada mes para un seguimiento apropiado de nuestras páginas.

IV. Verificación de nuestro sitio web. Es imprescindible realizar un seguimiento permanente de nuestro sitio,  se nos recomienda hacerlo cada mes. Debemos estar al tanto de la “vida”de nuestras páginas y saber qué sucede con ellas en la red, es parte de la labor de todo buen Community Manager. La herramienta que utilizamos en nuestro ejercicio práctico hoy ha sido Internet Marketing Ninjas, aunque hay otras de las que hemos visto antes que también nos valen para este fin 😀

Para desempeñarnos con éxito en nuestra profesión debemos tener cuentas en diferentes Redes Sociales, estar vigentes y actualizados de lo que pasa día a día en la web. Como parte de los deberes nos suscribiremos en Pinterest, Menéame, Delicius y Allianzo (página que muestra el ranking o mejor posicionado en  España)

En esta fenomenal clase hemos aprendido a posicionar nuestro sitio web. Para ellos los contenidos que publicamos deben ser siempre originales y únicos. Podría resumir todo este aprendizaje de dos sesiones en el siguiente ejercicio:

  • Palabra Clave: Elegimos las 10 palabras claves de nuestro Blog. Las incluimos en los diferentes artículos publicados. Las resaltamos en los títulos y las remarcamos en negrita.
  • Enlaces: Enlazamos todas nuestras Redes. Nos registramos en más Redes Sociales ( Pinterest, Allianzo, etc). Enlazamos los blogs de nuestros compañeros de AulaCM y hacemos acuerdos con ellos para que nos enlacen nuestro blog. Buscamos páginas o blog con temáticas de nuestro sector, tratamos de enlazarnos haciendo comentarios con nuestra URL. Y ponemos en práctica lo aprendido en Link Building. Estamos atentos al Anchor text (palabra con la que nos enlazan)
  • Monitorización: usamos las herramientas para saber qué tal va nuestra’página en la web (google). Aplicarlas con regularidad mensual.
  • Verificación, Corrección de errores y de velocidad de carga de nuestra web. Evitaremos las penalizaciones de Google (textos duplicados, enlaces rotos, texto oculto, dominios sombra, etc). Utilizamos Small SEO Tools.

Para terminar instalamos en nuestros ordenadores  SEO Site Tools. Ahora si a por todas para que nuestros blogs alcancen un Page Rank de 10.

Hasta la próxima!!! 😀